El sistema de castas: la casta en el apellido

Es de sobra conocido la permanencia del sistema de castas en India, se trata de una forma de organizar la sociedad y de que realmente estén cubiertas todas las áreas laborales que son necesarias para el buen funcionamiento del engranaje social. En principio, tu nacimiento determinará la casta a la que perteneces: si naces en una familia de “barberos” ya sabes a qué dedicarás el resto de tu vida. A día de hoy esto no es tan radical como en la antigüedad: tenemos amigos “sacerdotes” que regentan negocios y compañeros “comerciantes” trabajando como ingenieros para IBM.

Estaríamos hablando de cuatro grupos genéricos muy amplios que a su vez se dividirían en una clasificación intragrupo. Los cuatro grupos generales en orden descendente de status social serían: los sacerdotes o brahmanes (intelectuales), los guerreros o kshatriyas, los comerciantes o vaishyas y los campesinos o shudras. Por debajo de los shudras se encontrarían los dhalits o intocables.

Desde el gobierno se está tratando de pulir poco a poco esta estratificación de la sociedad llevando a cabo una política de discriminación positiva para que las castas más bajas tengan reservadas plazas de acceso en escuelas públicas y a puestos de funcionariado. Pero la realidad es que los corruptos de las altas esferas venden los puestos de funcionario al mejor postor y las familias más pobres no tienen forma de pagar el uniforme con el que llevar a sus hijos al colegio.

DSCN2708

Se trata de un sistema que favorece la endogamia, a la hora de encontrar pareja, se busca activamente una persona de tu misma condición social. En este aspecto hay familias más y menos abiertas, pero en los clasificados del periódico, los postulantes indicarán a estrato social pertenecen (Como curiosidad, puedes echar un vistazo a esta página de contactos online: http://www.lifepartnerindia.com ) No es infrecuente leer noticias de enamorados de diferentes castas suicidándose o escapándose furtivamente porque sus respectivas familias rechazaban su relación.

Como en tantas otras áreas de la cultura hindú, al tratarse de un concepto tan antiguo, se encuentra muy arraigado en la cotidanidad de la vida diaria. Hasta el punto, y esto fue para mi una revelación en su día, de que tu “apellido” revela la casta a la que perteneces. Según me explica Charli, los brahmanes no suelen contar con este “apéndice”, todos los guerreros son “Singh” y los comerciantes tendrán un “apellido” u otro según la profesión a la que se dediquen, así un “Soni” será un joyero y un “Rajak” un lavandero.

Como contrapunto, de la misma forma que existe una normativa ancestral en cuanto a la estratificación social, también existe, asociada a ella, un código de valores de conducta sobre cómo deben comportarse unas castas con otras con un valor kármico asociado a esa forma de proceder.

Como he comentado anteriormente, es indudable que para las castas inferiores es mucho más arduo ascender en la escala social, pero en lo relativo a las castas superiores, a día de hoy el status te lo otorga el poder económico por encima de la casta. En este sentido, no se encuentra tan alejado a los valores occidentales de “casar bien al hijo”, llevarle a “buenos colegios en los que pueda relacionarse con una élite” o “tener buenos contactos”

DSCN1811

Anuncios

Un pensamiento en “El sistema de castas: la casta en el apellido

  1. Pingback: Así es como la política de nombre real de Facebook puso en peligro la vida de esta mujer | Medios Escolares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s