Las banderas de la oración

Estupa en Katmandú, Nepla.

Estupa en Katmandú, Nepal.

Utilizadas principalmente en Tíbet y Nepal, parece que su origen se remonta a una etapa previa a la influencia del budismo en los Himalayas. Sin embargo, existe una leyenda tibetana, según la cual (y explicada de forma basiquísima), los dioses (devas), en su batalla contra los demonios (asuras), portearon unos estandartes con las enseñanzas de Buda inscritas sobre ellos. Posteriormente, basándose en esta historia, un monje tibetano adoptó y extendió la costumbre de colgar estas banderitas como un símbolo del respeto por la vida y de la identificación con el concepto de la “no violencia” (ahimsa)

Existen dos formas de colgar las banderitas. A la que estamos más habituados, es aquella en la que las telas se colocan de forma horizontal unidas por una cuerda:

Banderas de la oración en el camino de Manali a Leh

Banderas de la oración en el camino de Manali a Leh

Pero también se pueden colocar individualmente en un mástil:

Banderas de la plegaria en Ladakh, por la celebración del cumpleaños del Dalai Lama.

Banderas de la plegaria en Ladakh, por la celebración del cumpleaños del Dalai Lama.

Siempre son de cinco colores concretos y ordenados de izquierda a derecha de una forma específica e invariable: azul, blanco, rojo, verde y amarillo. Y cada uno de los colores se identifica con uno de los elementos que conforman el universo: espacio, agua, fuego, aire y tierra respectivamente.

La idea es ubicarlas en algún lugar donde puedan ser ondeadas por el viento, de esta forma, se activarán las bendiciones y el sol y el viento las desgastarán, recordándonos que todo en este mundo es temporal.

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