La India y los Beatles

Si visitas esta tarde el Guggenheim de Bilbao, podrás contemplar la exposición de Yoko Ono. Con su exhibición, enmarcada bajo el título “Retrospectiva”, la artista celebra su ochenta aniversario con una cuidada selección de obras que representan su carrera a lo largo de estos años. En este personal recorrido no falta, como era de esperar, la figura de John Lennon. Efectivamente, el personaje de Yoko Ono permanece irremediablemente ligado a la historia de los Beatles y no parece molestarle en absoluto. Lejos de huir de esta asociación, ella se encarga de recordárnoslo a través de los carteles promocionales de su obra dispersos por todo Bilbao.

20140420-095146.jpg

Los Beatles también dejaron su huella en India, particularmente en Rishikesh, conocida como “la capital mundial del yoga”. Se trata de una urbe edificada a orillas del sagrado río Ganges con una amplia oferta para la práctica del yoga y la meditación. Como ocurre en tantos otros lugares de India, el viajero debe ser cauto a la hora de escoger un “guía espiritual”, ya que ante la posibilidad de negocio, muchos oportunistas han montado un centro.

La imagen de Shiva es de Flickr

La imagen de Shiva es de Flickr


La imagen de Rishikesh es de Flickr

La imagen de Rishikesh es de Flickr


Algo por el estilo parece que les ocurrió a los Beatles con Maharishi Mahes Yogi. Los cuatro de Liverpool conocieron al yogi en Inglaterra y tras asistir a un seminario en Gales, decidieron seguirlo hasta su ashram de Rishikesh.
La fuente de la imagen es ESTA

La fuente de la imagen es ESTA


El viaje tuvo una gran difusión mediática y existen muchas imágenes que recogen la experiencia. Muchos coinciden en concluir que fue una de las etapas más productivas de los Beatles, en la que crearon algunas de las canciones que posteriormente incluirían en el White Album y en Abbey Road. Sin embargo, no todo fue un camino zen, la relación entre el Maharishi y los Beatles se enfrió porque al parecer, el yogi meditó profundamente cómo hacer negocio a costa de los Beatles y estos últimos buscaban llegar a la iluminación por vías más tóxicas que la simple contemplación. Sea como fuere, a nosotros nos queda el legado de esta etapa de los Beatles, dentro de la que se incluye este Sexy Sadie inspirada en el Mararishi.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s