El misterio de Los Reyes Magos

Ayer veía en el telediario la polémica en torno a Baltasar y la cabalgata de Reyes en la Comunidad de Madrid. Al parecer, hubo todo un movimiento reclamando que Baltasar fuera un negro auténtico y no un blanco con la cara pintada.

A mi, la estética que más me llama la atención es la de Melchor, que supuestamente viene de Oriente y tiene un aspecto más cercano a la Corte del Rey Arturo que a un sadhu hindú. Al final Gaspar con su pelo cobrizo podría dar más el pego y a Baltasar se preocupan en representarlo con un tono de piel oscura, pero ¿Melchor? ¿Sería ruso?

Obviamente, todo pertenece a la cultura popular, porque en la Biblia en ningún momento se dice que los Reyes fueran tres y ni muchísimo menos mencionan sus nombres de pila. Todo se intuye a partir de los regalos que presentaron a Jesús: oro, incienso y mirra. A partir de aquí alguien decidió que si había tres regalos, había tres Reyes. Sea como fuere, yo me quedo con la traducción del inglés, “The three wise men”: “Los tres hombres sabios”, prefiero apelar a la sabiduría que a la magia.

He estado rebuscando entre las fotos de India algún candidato a Rey Melchor, a ver qué os parece:

DSCN2371

 

 

¡Y también he encontrado al camello!

DSCN1746

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s