Preparativos de nuestro viaje a Londres (Parte I): Viajar al Reino Unido con un cónyuge no comunitario

¡Finalmente parece que nos vamos a Londres de vacaciones! Ya he contado en alguna ocasión que yo estuve viviendo dos años en la capital británica y me hacía especial ilusión mostrarle ese pedacito de mi vida a Mr. Singh. Pero, obviamente no iba a ser tan fácil. El Reino Unido aplica su propia normativa en cuanto a la entrada de personas en su territorio y a pesar de que Mr. Singh puede viajar libremente por la mayoría de los países miembros de la Unión Europea gracias a su NIE comunitario, en el caso de Inglaterra es un pelín más complicado.

Si no eres miembro de la Unión Europea, en términos generales necesitas un visado para entrar en UK (como en el resto de los países de la Unión), sin embargo, si estás casado con un ciudadano miembro de la UE, puedes solicitar el “EEA Family Permit” que es un permiso de entrada en el país siempre y cuando viajes acompañando a tu cónyuge o vayas a reencontrarte con tu pareja en el Reino Unido.

La diferencia entre el “EEA Family Permit” y un visado es que si presentas la documentación requerida, te van a admitir la solicitud. No hay pié a denegarla como un visado. El trámite es mucho más breve: el visado tarda tres meses y el “EEA Family Permit” estiman que te lo entregan en 15 días laborables (a nosotros nos lo mandaron a casa en menos de una semana) Y además el “EEA Family Permit” es gratuito, únicamente pagas las tasas de la agencia de transporte que te lo enviará a tu domicilio.

El inconveniente es que hay que tramitarlo en la Embajada Británica en Madrid. Nosotros escribimos al World Bridge Service que aparentemente es el organismo que tramita los permisos y visados y nos explicaron que hay asuntos de Embajada que no se delegan a los Consulados, con lo cual no podíamos realizar el trámite a través del Consulado Británico de Bilbao y teníamos que ir sí o sí a Madrid.

Se supone que toda esta información queda recogida en la página de la “UK Border Agency”, pero desde mi punto de vista no quedaba muy claro. En esta página enfocan todo el tema del “EEA Family Permit” en la posibilidad de que yo estuviera trabajando y viviendo en el Reino Unido y Mr. Singh viniera a encontrarse conmigo. Seguíamos con la curiosidad de si para una visita turística teníamos que realizar el mismo proceso. Todas nuestras dudas las presentamos vía mail al World Bridge Service y ellos nos las resolvieron de un día para otro. Si tienes alguna pregunta sobre visados es la opción más eficaz y económica, si no en la Embajada te van remitiendo a números de teléfono con unas tasaciones por minuto sólo aptas para el Señor Al-Fayed.

Un apunte más: Los representantes de las compañías aéreas en el aeropuerto de Bilbao no tienen ni idea de la existencia del EEA Family Permit. Fui un día al aeropuerto para ver si me podían ayudar a resolver mis dudas y en los mostradores me contestaban de forma bastante arisca que necesitábamos un visado y punto ¡Esperemos no tener ningún problema el día que nos toque embarcar!

Londres Big Ben London Eye Parlamento

Anuncios

9 pensamientos en “Preparativos de nuestro viaje a Londres (Parte I): Viajar al Reino Unido con un cónyuge no comunitario

  1. hola buenas noches mi nombre es tomas y me encuentro en la misma situación que ustedes. Y quisiera saber por favor la documentación que les solicitaron en el consulado en Madrid. muchas gracias por su atención.

    • Hola Tomás! Pues la verdad es que ando buscando entre los correos electrónicos y no encuentro nada… Pero yo creo que llevamos lo típico: certificado de matrimonio, tarjeta de residencia, pasaportes, las reservas del vuelo y del hotel (para que vean que tienes fecha de vuelta) y me quiere sonar que también adjuntamos las últimas nóminas de los dos, para que vieran que teníamos trabajo estable. A la embajada sólo le dejaron pasar a él, yo tuve que esperarle fuera, pero fue sencillo y rápido. Que tengáis mucha suerte!

  2. Hola muchas gracias por tu ayuda! justo teníamos pensado presentar los documentos que nos has mencionado bueno en nuestro caso solo mis nominas por que ella no esta trabajando ahora y extractos bancarios aparte de los documentos de identidad de ambos (pasaportes DNI ,NIE y registro de matrimonio legalizado apostillado y traducido por un traductor jurado) nuevamente muchas gracias por tu ayuda buenas noches! PD: empadronamiento familiar y libro de familia.

    • Siiii!!! Tienes toda la razón! El empadronamiento y los extractos bancarios también los presentamos. Al final ya te digo que fue un trámite rápido y disfrutamos un montón de nuestro viaje a Londres (Lástima que haya que realizar tooodo este proceso cada vez que queramos ir) Que tengáis mucha suerte y pasadlo genial!

    • Nada! Y se lo he preguntado por si acaso a Txarli para confirmarlo. Al final para una semana de vacaciones no nos compensaba tanto esfuerzo. Hubiésemos escogido otro destino.

  3. Mil gracias Lara por tu ayuda, atención y buenos deseos!! el día 23 de este mes tenemos la cita cerca de plaza de castilla aquí en Madrid. de vuelta de Londres nuestro próximo destino es Bilbao y nos encanta la comida y cultura hindú. saludos y buen día!! Tomas.

  4. Hola Lara, gracias por la información !! Tengo una consulta. Con la Family Permit; solo puedo viajar con mi esposo que es español, pero si quiero viajar en esos 6 meses de visa que dan, con unas amigas, tendría que pedir otra visa para turista (la cual tendría que pagar) ?.
    No te hicieron problemas al presentar la documentación sin ser traducida ?

    Gracias!!!

    • Hola Juliette! Jo, pues la verdad no tengo ni idea de cómo sería el caso que me presentas. Qué lata tener que andar así, la verdad. En cuanto a la documentación traducida a nosotros no nos pusieron pegas… Mucha suerte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s