Cómo hacer paneer

El paneer es EL QUESO indio por excelencia. Es un queso fresco que cuenta con la particularidad de que no se deshace al calentarlo. Como la mayoría de los quesos frescos no se caracteriza por un sabor especialmente intenso, se trata de un ingrediente que dota de cremosidad al plato y que combate con eficacia el poder picante de los currys indios. En términos generales, los platos con paneer no pican en exceso.

Es muy sencillo de preparar. Nosotros hicimos un primer intento, que os mostramos aquí y que trataremos de ir perfeccionando.

Unicamente vas a necesitar:

Leche entera, zumo de limón, un paño filtrante (tipo las gasas de los antiguos pañales de bebé), una olla y una cuchara.

Yo utilicé un litro de leche y obtuve una bolita de queso como para un curry para dos personas.

Pon la leche en la olla y caliéntala a fuego lento,

IMG_0994

 

Mientras esperas a que se caliente la leche, vete preparando el recipiente donde escurriremos el queso. Coloca el colador con el paño filtrante, que previamente habremos enjuagado con agua fría  y escurrido :

IMG_0995

 

Como ves, nosotros utilizamos una servilleta blanca la primera vez, pero en nuestro último viaje a India, compramos el paño con el que escurren el paneer las amas de casa indias. Es así:

IMG_1004

 

Vete revolviendo la leche y antes de que empiece a hervir, añade el zumo de limón poco a poco, verás que se forman grumos:

IMG_0997

 

Era la primera vez en mi vida que hacía queso y te aseguro que se ve perfectamente el momento en el que cuaja la leche y se separa en dos partes totalmente diferenciadas. Es el momento de filtrarla y de tratar de exprimir el líquido sobrante:

IMG_0998

IMG_0999

 

¡Y ya tienes tu queso!

IMG_1002

Ahora, dependiendo de la utilidad que le vayas al paneer, quizá necesites dejarlo secar o quizá no. En el caso de que lo vayas a freír, es aconsejable que lo dejes reposando un poquito más. Coloca el queso en un recipiente que te guste (el queso tomará la forma de ese recipiente) pon un peso encima ejerciendo presión y déjalo así una noche.

Éste fue nuestro resultado:

IMG_3955

 

 

Dos platos imprescindibles en la cocina india son el “palak paneer” (espinacas con queso) y el “mutter paneer” (guisantes con queso). Ambos suelen agradar al viajero cansado de los sabores picantes ¡Qué te aproveche!

 

** Para hacer nuestro primer paneer, nosotros nos guiamos por las explicaciones e imágenes de “fxcusine”

** Ahora veo que hay una explicación muy detallada en WikiHow

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s