Viajar en tren por India

Estación de tren en Khajuraho

Estación de tren en Khajuraho

Recuerdo que en mi época escolar tuvimos que estudiar un tema relacionado con los trenes dentro de la asignatura de ciencias sociales. Son curiosos esos flashbacks de la infancia que tienes cuando eres adulto. Aún viene a mi memoria un mapamundi en el que se representaban los sistemas ferroviarios del mundo y la maraña de vías que aparecían en India. El entramado de railes de India es uno de los más largos y complejos del mundo, lo que convierte al tren en una buena opción de transporte para recorrer el país.

La primera duda que te asalta a la hora de comprar un billete es la clase en la que quieres viajar. Existen: General, Sleeper, 3rd A.C., 2nd A.C. y First class.

Estación de tren en el Paharganj. Delhi

Estación de tren en el Paharganj. Delhi

En la clase “General” que sería la más económica, vas sentado, como si fuera un autobús (un autobús en India, claro) puede ser interesante para distancias cortas.

En “Sleeper”, los asientos se convierten en literas. Si viajas de noche, llegará un momento en el que todos los que estáis en el mismo sector de asientos os pondréis de acuerdo para dormir. Cuenta con unos pequeños ventiladores en el techo como sistema de refrigeración.

Como curiosidad, saber que a las clases General y Sleeper tienen acceso todos los vendedores de los objetos más dispares que puedas imaginar, así como los chaiwalas e incluso artistas callejeros, lo que hace el trayecto mucho más interesante y divertido, pero quizá más inseguro. Señalar aquí que en mi primer viaje a India, estuvimos durante cuatro meses viajando en Sleeper y no tuvimos ningún tipo de problema, no obstante, Mr. Singh siempre prefiere viajar en A.C.

“3rd A.C.” es exactamente igual a “Sleeper”, pero con aire acondicionado, lo que la convierte en la opción más deseable en las épocas premonzónicas.

“2nd A.C.” y “3rd A.C.” son muy parecidas, la diferencia radica en que en la 3ª clase hay 64 literas por vagón, esto es 8 compartimentos con 8 camas cada uno y en la 2ª clase únicamente hay 6 camas por compartimento.

“First Class” sería lo mismo, pero con tres camas por compartimento y aparentemente, también cuenta con compartimentos de exclusivamente dos camas. Imagino que serán en los que viajaban Owen Wilson y secuaces en su “Viaje a Darjeeling”

En la entrada de acceso a cada vagón suele haber un listado de las reservas con el número de asiento correspondiente. Basta con comprobar en tu ticket que esté todo en orden.

Policías inspeccionando un vagón

Policías inspeccionando un vagón

En los hoteles en los que te hospedes te ofrecerán la posibilidad de hacerte la reserva de los tickets, valora si prefieres pagar una pequeña comisión por este servicio o si quieres aventurarte en la experiencia de comprar un billete de tren en una taquilla en India.

Sala de espera de la estación de Chennai

Sala de espera de la estación de Chennai

Algunas estaciones de tren cuentan con taquillas especiales para turistas, tal es el caso del Paharganj en Delhi. La taquilla para turistas está en el primer piso. No te fíes de quien te diga que la han cerrado…

Puede ser que te expendan un billete de “lista de espera”, no te asustes, a nosotros en Khajuraho nos pasa el 75% de las veces. Dependiendo de tu posición en la “waiting list” tendrás más o menos probabilidades de tener plaza en el tren. Normalmente, en la misma taquilla (o la persona que te haya sacado el billete)  te hacen la estimación de si vas a entrar en el cupo o no.

¡Y a disfrutar del trayecto!

¡Viajeros al treeeeeeeen!

Jai ho!

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