La Pashmina por definición

“Pashmina” es un término que ha pasado a formar parte del lenguaje popular y que se está utilizando para denominar prácticamente cualquier tipo de pañuelo amplio, sin embargo, la pashmina original y auténtica dista mucho del pañuelito económico que podemos adquirir en cualquier lugar.

¿Qué es una pashmina?

Es un pañuelo o echarpe, tejido con lana de cachemir, esta lana a su vez, se obtiene de cabras que viven en algunas regiones del Himalaya, que para combatir las bajas temperaturas, han desarrollado un pelaje especial que se caracteriza por ser muy fino y mantener el calor corporal. Para conseguir el cachemir o cashmere, se retira la primera capa de pelo del animal que no se utiliza, y se recoge una especie de pelusa que recubre la zona más cercana a la piel de la cabra.

 

¿Qué tiene de especial una pashmina?

Que a pesar de tratarse de una prenda muy ligera es un buen aislante térmico, lo que la convierte en un accesorio perfecto para las frías temperaturas del invierno. Además, al tratarse de un tejido tan fino, tiene una caída especial y elegante y al tacto es suave y muy agradable.

6a0120a58872a6970b0120a8ab8c5b970b-800wi

La foto de la cabrita de cashmere la he encontrado AQUÍ

 

¿Por qué es tan cara una pashmina?

Por su escasez: se obtiene de cabras que vive en una región específica del mundo, con lo cual, el número de animales de los que poder recoger la lana es muy reducido, asimismo, se obtienen únicamente entre 80 y 170 gramos de lana por cabra.

Por la forma de elaborarla: debido a la finura del material, se trabaja a mano.

 

¿Por qué varían tanto los precios de las pashminas?

En una pashmina 100% cashmere, el precio variará en función del tamaño y de la densidad del tejido.

Muchas veces, el cachemir se mezcla con otro tipo de fibras y tejidos (que varían desde la seda hasta las fibras sintéticas), obteniéndose así prendas más económicas.

Incluso en una prenda 100% cashmere, puede variar la calidad, encontrándose prendas más “puras” que otras, sería como el aceite de oliva virgen y el refinado. Antes del proceso de teñir el tejido, el cachemir puede ser marrón, gris o blanco, siendo este último el más apreciado y de mayor calidad.

 

¿Cómo escoger bien una pashmina?

Aquí generalmente, las prendas suelen llevar un sello o indicativo que te indica el porcentaje de cashmere que contienen, si es 100% cashmere van a querer que lo sepas.

En Khajuraho te hacen todo un show quemando esquinas de pañuelos para que percibas el olor que desprende cada uno (no es lo mismo el olor de una fibra sintética que el pelo de un animal), pero claro, no es cuestión de irse a “El Corte Inglés” mechero en mano y ponerse a quemar echarpes.

Dicen que la pashmina auténtica tiene que poder pasar por el interior de un anillo:

pashmina

Anuncios

3 pensamientos en “La Pashmina por definición

    • ¡Hola Carmela! Casualmente Charli está ahora mismo en India y ya le he escrito para que te lo averigüe ¡en cuanto me confirme te contesto!

    • ¡Hola otra vez Carmela!
      Lo prometido es deuda y efectivamente, Charli acaba de volver de India con toda la información referente a la pashmina, pero parece que ¡darte una respuesta va a ser más difícil de lo que aparenta!
      Lo primero de todo, me comenta que en su pueblo, Khajuraho, no venden pashminas 100% cashmere, porque son excesivamente caras y no tienen salida en el mercado, que probablemente, sólo puedas encontrar este tipo de calidad en Cachemira, su región de origen. A pesar de esto, me explica que las de Khajuraho son 90%, el 10% restante es de otro tipo de fibras, pero aún así, LOS NEGOCIOS LAS VENDEN COMO 100% CASHMERE.
      Su precio dependerá de las dimensiones de la pashmina y de los bordados y trabajo que pueda contener en su elaboración y como nada en India tiene un precio estándar… también fluctuará según cuántas compres y obviamente, según seas local o turista… pero me comenta que un precio de referencia para una pashmina sencilla de un solo color puede estar sobre los 35/40 euros (la 90% cashmere)
      ¡Esperamos haberte servido de ayuda! y ¡que luzcas maravillosa con tu próxima pashmina!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s