Ayurveda

“Eres lo que comes, lo que piensas y lo que haces; la repetición y la resonancia van creando tu realidad”

Robert E. Svoboda

El Ayurveda es la medicina tradicional de La India. Surge a partir de los Vedas, los textos más antiguos de la literatura india y toma una perspectiva holista del ser humano integrando en sus tratamientos cuerpo y mente. No se limita a enfocarse únicamente en el síntoma de la enfermedad, sino que estudia a la persona en su totalidad y busca retomar el equilibrio entre sus elementos.

Parte de la base de que la totalidad del universo, en el que nos incluimos los seres humanos, está formado por los elementos: tierra, aire, agua, fuego y éter. El éter es simultáneamente: la fuente de toda materia y el espacio donde ésta existe. Estos Cinco Elementos se combinan y fluyen en cambiantes proporciones según la estructura corporal del individuo, su edad, su alimentación, sus rutinas, el clima, el ejercicio…

Los Cinco Grandes Elementos se manifiestan en los seres vivos en Tres Doshas, las fuerzas invisibles que únicamente por inferencia se adivinan en el cuerpo. Los Tres Doshas serían:

Vata: surge del aire y el éter

Pitta: surge del fuego y el agua

Kapha: surge del agua y la tierra

Según el predominio de una u otra nos encontraríamos con diferentes constituciones que se manifestarían en diferentes características, un pequeño ejemplo extraído del libro “Ayurveda medicina milenaria de La India” de Robert E. Svoboda:

Tres Doshas

La mayoría de las personas presentan un predominio de dos de los doshas, pero la realidad es que entendiendo que cada cuál es un individuo único, las posibilidades de las combinaciones en las que diferentes las diferentes proporciones se manifiestan son infinitas.

Así nuestros hábitos y nuestra forma de alimentarnos deben ir en consonancia al equilibrio de nuestros doshas. Algunos ingredientes de nuestra alimentación potenciarán un dosha u otro, como ejemplo, transcribo lo que Svoboda nos cuenta sobre la canela:

“La canela:

Su nombre en sanscrito significa “corteza” que es la parte más útil del árbol. Es picante, dulce y amarga antes de la digestión, caliente mientras se digiere, y dulce en su efecto posdigestivo, y por tanto controla tanto vata como kapha sin agravar pitta, a menos que se consuma en exceso (…)”

Si te interesa el tema, existe un documental en castellano, bastante interesante, que se titula: “Ayurveda el arte de vivir”

ayurveda

Asimismo, como advertencia: el creciente interés por este tipo de medicina, ha generado un tipo de turismo en India que va buscando este tipo de tratamientos. Consecuentemente, han surgido los clásicos oportunistas, que buscan enriquecerse gracias a la ignorancia ajena. Si viajas a India buscando terapia ayurvédica, infórmate bien antes de acudir a cualquier matasanos.

También en Barcelona existe la “Escuela Internacional de la Cultura Ayurveda” Puedes visitar su página web pinchando AQUÍ.

DSCN2141

Paisaje de Kerala en el sur de India, donde el Ayurveda tiene gran profusión.

Anuncios

Un pensamiento en “Ayurveda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s