Religión, delincuencia y karma.

El pasado viernes me robaron el bolso. Mal. Además no fue un tironcito y ya está, fue robo con susto. Doblemente mal.

Como ya he contado alguna vez en esta bitácora, mi primer viaje a India lo hice acompañada por un gran amigo argentino. Tanto a mí como a él, que provenía de un país donde te pueden llegar a matar por un par de zapatillas Nike,  nos sorprendía el altísimo nivel de pobreza de India y sin embargo la aparentemente no tan alta delincuencia como podría esperarse, o al menos, no la delincuencia agresiva. Sí que funcionan y mucho, la palabrería y la picaresca, pero a mi modo de ver, son moralmente menos condenables que el atraco a mano armada, sobre todo cuando lo que mueve al “pícaro” es una pobreza real, la de no tener para comer.

Nos llegamos a plantear si la teoría religiosa del karma tendría algo que ver en esto.

Partiendo de las siguientes premisas:

– En todas las sociedades hay gente buena y gente mala, no importa la religión dominante que se practique.

– Las religiones, independientemente de la parte de verdad que pueda contener cada una en sí misma, están planteadas para organizar a la sociedad y conducirla por el “camino del bien”

– La barrera del bien es, a nivel personal, moralmente franqueable y el individuo puede encontrar una justificación a un hecho objetivamente condenable. Esto es, el sicario que se encomienda a la Virgen antes de cometer un crimen o el talibán que se inmola en el nombre de Alá, o el ferviente feligrés de la mafia siciliana, no encuentran una incongruencia entre sus creencias y sus actos. (¿o sí?)

La duda es, si hiciésemos una comparativa entre nivel de pobreza, religión dominante y delincuencia, ¿encontraríamos sociedades menos agresivas que otras? ¿Existe alguna religión que por los preceptos que sostiene, sea capaz de construir sistemas sociales con menor índice de criminalidad?

Antes de finalizar la entrada, dos apuntes:

* En mi primer viaje de cuatro meses por India sí me intentaron robar. Fue una europea en un hostel, al volver del baño me la encontré hurgando en mi neceser. Con esto no quiero decir que en India no haya delincuencia porque lamentablemente sí que la hay. Si estás a punto de iniciar un viaje a India y lees este artículo, te recomiendo que, como para cualquier otro viaje, tomes las precauciones necesarias.

* Al ladrón del viernes: espero que el karma te devuelva el susto que me diste. A ser posible en esta vida.

Fresco en una pared del monasterio de Sera

Fresco en una pared del monasterio de Sera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s