Nataraja

Una de las imágenes que encuentro más fascinantes en el hinduismo es el Nataraja. Seguro que has visto alguna de sus representaciones:

230px-NatarajaHA

Nataraja_dancing-Shiva_70cm_1

Ambas imágenes son de la wikipedia.

El Nataraja simboliza al dios Shiva bailando. La danza a su vez, representa el balance de los tres aspectos de la trinidad hindú: la creación, la destrucción y la preservación. Estos tres conceptos se entienden como opuestos pero intrínsecamente conectados.

Si te fijas bien, verás que Nataraja sujeta un pequeño tambor en una de sus manos derechas. Este tambor produce las vibraciones de las cuales emanan los ritmos y los ciclos de la creación.

La mano derecha en un gesto de bendición, representa la preservación.

La destrucción está simbolizada en la pequeña llama de fuego en una de sus manos izquierdas.

Nataraja, a través de su baile balancea ambos brazos, el del tambor y el del fuego y por ende, equilibra ambas fuerzas; las de la creación y la destrucción. El gesto del brazo cruzado delante del pecho en dirección al pié elevado, representa la promesa de la benevolencia y la piedad de Nataraja para con sus devotos.

Su pié derecho se apoya sobre un demonio enano que simboliza la crueldad y la falta de respeto que muestran los humanos hacia sus congéneres. A través de la danza, Nataraja nos muestra cómo alcanzar la iluminación y escapar del ciclo de reencarnaciones: olvidándonos de nosotros mismos, dejándonos llevar y perdiendo el contacto con la fuerza cegadora de maya (maya es el poder de la ilusión, todo aquello que nos hace evadirnos de la realidad para sucumbir a nuestros deseos)

Encuentro muy acertada la representación de fuerzas en un baile, es la vida misma, momentos de creación, momentos de destrucción, momentos de calma y en el centro del círculo nosotros bailando y tratando de guardar el equilibrio.

DSCN2861

“La vida no consiste en esperar a que pase la tormenta, sino en aprender a bailar bajo la lluvia”

Vivian Greene

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s