Taj Mahal

Me he dado cuenta que llevamos un montón de entradas en esta pequeña bitácora  y aún no hemos hablado del monumento por excelencia de La India, el Taj Mahal.

Como ya muchos saben, se trata de un edificio funerario que se construyó para albergar a la difunta Mumtaz Mahal, quien falleció al dar a luz al 14º hijo del Shah Jahan.

Este era el aspecto de los dos enamorados:

Shah Jahan & Mumtaz Mahal. Fuente de la imagen.

El esplendoroso complejo, es uno de los mayores atractivos turísticos de un país tan rico en belleza natural y arquitectónica como es la India y no en vano, está considerado una de las siete maravillas del mundo moderno.

Tan atractivas como el edificio son las leyendas que circulan en torno a él, véase el propósito de crear un edificio idéntico y en perfecta simetría con el original, pero en negro, que albergara los restos del Shah Jahan. En el caso de que semejante historia fuera cierta, el hijo del Shah la desechó y prefirió colocar los restos de su padre junto a los de su amada, creando así la única asimetría que llama especialmente la atención en todo el conjunto. Efectivamente, cuando entras en el edificio principal, “chirría” la ubicación de los sepulcros en contraste con la perfección del resto del conjunto y es que aparentemente, el hijo del Shah, que era un hombre religioso, consideraba que, por un lado, la perfección del lugar estaba desafiando al mismo Dios y que por otro lado, su padre ya había despilfarrado suficiente dinero construyendo un edificio funerario. Así que mató dos pájaros de un tiro y aprovechó el Taj blanco para depositar a su padre asimétricamente y mostrar así su respeto a Dios.

Quizá la leyenda más extendida sea la de la mutilación de los obreros tras la construcción del edificio, a fin de que no construyeran otra obra capaz de ensombrecer al maravilloso Taj Mahal.

Según Kipling: “El Taj Mahal parece la encarnación de todas las cosas puras, de todas las cosas santas y de todas las cosas infelices. Este es el misterio del edificio”.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s